Abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid: ¿cuándo procede la indemnización?

11 May

Abogado especialista accidentes tráfico Madrid

Abogado especialista accidentes tráfico Madrid-Manuel Castaño GrandeEn todo accidente de tráfico es muy importante probar de quién es la culpa del siniestro, ya que dicha actividad probatoria será la que determine su derecho a ser indemnizado por las lesiones o por los daños materiales que haya sufrido como consecuencia del mismo. Por eso, si usted se ha visto implicado en un siniestro de tráfico y requiere la asistencia de un abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho, donde realizaré un estudio detallado de su caso y plantearé las acciones judiciales necesarias para satisfacer sus intereses.

¿Cómo actuar tras un accidente de tráfico entre dos vehículos?

Cuando se produce un accidente de tráfico entre dos vehículos, mi recomendación es llamar siempre a los Cuerpos de Seguridad, ya que éstos podrán reflejar de forma fiel y detallada en el atestado cuáles han sido las circunstancias del accidente de tráfico y sus causas.

En el caso de que se opte por no llamarles, al rellenar el parte amistoso hay que detallar muy cuidadosamente todos los aspectos del accidente, ya que un parte amistoso mal cumplimentado puede dar origen a la pérdida del derecho a ser indemnizado; en él deberán indicarse: la calle en la que se ha producido, cómo ha tenido lugar, quién ha sido el culpable del siniestro, el nombre de los conductores de los vehículos, sus matrículas, el seguro de los vehículos, el nombre de los otros ocupantes de los turismos y, en caso de que existan, los nombres de los testigos oculares.

Igualmente recomiendo que, ante cualquier dolor físico que se produzca como consecuencia del accidente, se acuda con la mayor prontitud posible a un hospital para que se realice un diagnóstico sobre las lesiones padecidas.

¿Cómo actuar si se sufre un atropello?

En ese caso, mi recomendación es llamar siempre a la Policía o a la Guardia Civil y, si fuese necesario, también a una ambulancia. Si no le asiste una ambulancia, es aconsejable acudir tras el accidente a un hospital, para que le realicen una exploración médica y se determine el alcance de las lesiones. La importancia de acudir al hospital tras el accidente reside en evitar que el seguro del vehículo que provocó el atropello pueda alegar que las lesiones no son consecuencia del aquél, sino de un hecho posterior, en cuyo caso se perdería el derecho a la máxima indemnización por accidente.

Abogado especialista accidentes trafico Madrid

¿Tras toda lesión sufrida en un accidente de tráfico se tiene derecho a ser indemnizado?

Hay que tener en cuenta que, tras el accidente de tráfico, las preguntas al abogado son muchas. Sólo se tiene derecho a la indemnización cuando aquél no haya sido provocado por una causa únicamente imputable al accidentado. De esta forma, la parte que ha causado el accidente no tendrá derecho a ser indemnizada, mientras que si la culpa del accidente es de las dos partes, ambos tendrán derecho a una indemnización, si bien más modesta. De ahí mi consejo de llamar a la Policía, para que detallen de forma precisa cómo ha ocurrido el accidente, pues en defecto de atestado serán las partes quienes deberán probar en el proceso judicial cómo se produjo el accidente de tráfico y quién fue el que actuó de forma negligente.

Abogado especialista accidentes tráfico Madrid le ayuda a calcular su indemnización

Para calcular la indemnización a la que se tiene derecho como víctima de un accidente de tráfico es preciso acudir al baremo de accidentes que publica anualmente el Gobierno. Por ejemplo, el baremo de accidente de 2011 si tuvo lugar aquél año, etc… Para calcular la indemnización, se tendrán en cuenta los días en los que el accidentado esté de baja laboral (distinguiendo entre días con estancia hospitalaria y sin ella), los días de sanación sin baja laboral y las secuelas que queden a la víctima tras el accidente de tráfico. A continuación voy a citar un ejemplo que he llevado en mi Despacho como abogado de accidente de tráfico.

Mariano S. B., de 54 años, circulaba con su turismo por la AP-7 cuando, tras adelantar a un camión y tratar de reincorporarse a su carril, colisionó con una motocicleta conducida por Joan P. E., de 23 años. El motivo del accidente fue que Joan P. E. trató de adelantar a Mariano S. B. por la derecha y a una velocidad muy superior a la permitida, 165 kilómetros por hora, por lo que, cuando Mariano S. B. trató de reincorporarse a su carril, no pudo ver a Joan P. E., quien, además, se encontraba justo en el punto muerto del retrovisor del vehículo conducido por Mariano S. B.

Abogado especialista accidentes tráfico Madrid. Indemnización.

Como consecuencia del accidente Joan P. E. sufrió una lesión medular que dio origen a una paraplejia. Por su parte, Mariano S. B. únicamente sufrió daños materiales en el vehículo, no padeciendo lesión alguna como consecuencia del accidente. Siempre es preferible un detallado resumen a los abogados para accidentes de tráfico.

Joan P. E., a través de su seguro, interpuso una denuncia contra Mariano S. B. por las lesiones sufridas y una reclamación civil frente a Mariano S. B., su esposa Sofía E. D., como propietaria del vehículo, y la compañía aseguradora, reclamando los daños sufridos en la motocicleta, valorados en 6.200€, y 126.000€ por las lesiones sufridas.

Mariano S. B., en lugar de contar con los servicios jurídicos que le ofrecía la compañía aseguradora del vehículo de su esposa, decidió acudir a mi Despacho para contratar mis servicios, para que estudiase la viabilidad de la denuncia que habían presentado contra él y resolver las dudas sobre si la compañía aseguradora podría repetir contra él en caso de que se reconociera una indemnización a favor de Joan P. E. La respuesta a esto último era negativa, pues se encontraba dentro de los riesgos protegidos por la póliza del seguro.

Respecto a la denuncia y la demanda presentadas por Joan P. E., no convencieron al Juez, ya que durante la sesión del juicio se demostró que la culpa del accidente fue de él, quien además de circular a una velocidad muy superior a la permitida, realizó una maniobra de adelantamiento por la derecha, que no está permitida por el Reglamento de circulación. Así que el Juez desestimó sus pretensiones y le impuso las costas del procedimiento.

Como puede verse en el ejemplo anterior, en ocasiones, por culpa de la conducción negligente de terceras personas, puede uno verse implicado en un accidente que, además de suponerle una trágica experiencia, puede involucrarle en un desagradable procedimiento judicial al que es muy recomendable acudir con la mayor preparación. Si requiere de un abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho, donde recibirá un asesoramiento y una defensa jurídica muy especializada en la materia.

(Dando servicio a municipios de toda la provincia. Soy abogado para Terrassa, abogado para Sant Cugat, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *